UNIDAD
DIDACTICA INTEGRADA (UDI)
"EXPLORANDO
NUESTRO UNIVERSO CON EL DR. JONES "
DISCIPLINAS:
Filosofía, Etnoeducacion e Ingles
INTRODUCCION
Nosotros
como integrantes de un grupo colaborativo del curso de Didáctica,
proponemos desde nuestras
respectivas Licenciaturas de Filosofía, inglés y etnoeducación, la
siguiente Unidad Didáctica Integrada (UDI) para chicos de grado 6°,
cuyo tema principal será “Nuestro Universo”.
En
base a los requisitos de la Guía de Actividades, esta unidad
didáctica debe desarrollarse durante
un
mes y cuya duración por clase es de dos horas diaria, en la cual
debe también tomarse en cuenta la inclusión de otros estudiantes
de naturaleza invidente y del sur pacifico colombiano, con sus
respectivas adaptaciones curriculares
Sin
embargo, es importante aclarar de que aun no vemos la necesidad de
hacer todas las actividades en base a la misma metodología,
recursos, tipos de evaluaciones, o que tengan el mismo grado de
inclusión que otras, pero como Unidad Didáctica Integrada si
buscamos que esta logre una inclusión total entre todas sus
actividades y la redacción o diseño de contenidos, sin olvidar las
guías de trabajo que se les entreguen a los estudiantes regulares
como invidentes.
En
nuestro caso solo tenemos un estudiante invidente y dos estudiantes
del sur pacifico colombiano que tomaran clase con estudiantes
regulares. Es importante tomar en cuenta que los estudiantes
invidentes como los otros dos estudiantes de origen afro colombiano
crecen más como personas cuando se relacionan con otro tipo de
estudiantes y son tratados como cualquier otro ser humano. Después
de todo, la tarea del docente es suplir las necesidades de todos sus
estudiantes, sin importar de donde vengan o que impedimentos tengan.
Los
integrantes de este grupo se les ha pedido que hagan una sola
actividad en base a un subtema que elijamos, y para esto hemos tomado
en cuenta el tipo de audiencia al cual va a ser dirigida, es decir a
chicos
de 11 a 13 años de edad, que están en una etapa de pubertad, de
sociabilidad, y que son muy despiertos pero al mismo tiempo
desorientados en cuento a su propia identidad y autonomía. Y como
son jóvenes cuyas tendencias al aburrimiento son más fuertes que
otros, las actividades deben ser interesantes y preparadas de tal
forma que motiven el aprendizaje y la participación, y la
sociabilidad.
SILABUS
Tema: "NUESTRO UNIVERSO" (30 dias)
Subtemas
por día"
1ra
Semana (Breve
Introducción)
1)
¿Quien es Indiana Jones?
a) Se
familiariza al estudiante con el rol que Indiana Jones desempeñara
durante la Unidad y las
actividades.
b)
Se presenta un mapa mental digital y dinámico, al estilo indiana
Jones, como recurso didáctico de
familiarización
con los temas de la UDI
2)
¿Que significa Universo, etimológicamente? y ¿A qué tipos de
áreas se puede relacionar?
Latín:
unus
(uno) versus
(girado
o convertido) = Es
decir, uno y todo lo que le rodea.
* A la
cosmología, nuestro Sistema Solar
https://www.youtube.com/watch?v=CVggtqgOcdo
(Ver
más adelante la actividad de Nazly desde la disciplina de ingles)
*
Al Origen del Universo según la Biblia y la Teoría del Big Bang
(investigar)
*
Al mundo Exterior e Interior:
https://www.youtube.com/watch?v=Nv4zQwD4Cdg
*
A las cosmovisiones humanas de lo que nos rodea, es decir, nuestros
puntos de vista o
creencias.
a)
Escuchar videos y leer textos sobre estas áreas y escribir o dar un
resumen oral sobre ellas.
3)
¿Qué ventajas nos da el ingles y su cultura? (desenvolvernos en el
mundo)
a)
Actividad de Nazly continua (ver más adelante).
4)
¿Que es la Filosofía y para qué Sirve? (ampliar nuestra
cosmovisión de la vida y el mundo)
a)
Preguntar a los estudiantes sobre lo que piensan en qué consiste la
filosofía o que hace.
b)
Escuchar videos https://www.youtube.com/watch?v=P47L-3W1JqM
c) ¿La
filosofía y el origen del universo tienen algo en común? (A.
Investigar respuesta)
5) ¿Que es el Interculturalismo? (Nos permite convivir con otros universos culturales)
https://www.youtube.com/watch?v=_dvOS6SB82w
a) Escribir un comentario
en base a lo visto sobre el tema y nombrar algunas etnias
colombianas.
2da
Semana (Contenidos
breves y sencillos)
6)
El
Espíritu Griego en la Filosofía
(Blog como recurso didáctico)
7)
La Filosofía
de la Cultura
(Blog
como recurso didáctico)
8)
Indiana
Jones' English Methodology # 1
a)
Actividad para motivar el aprendizaje del ingles y vocabulario
mientras se fortalecen otras
áreas
o competencias de otras disciplinas.
9)
Indiana
Jones' English Methodology # 1 (Actividad de 2 días)
10)
El Pensamiento o Cultura Norteamericana
3ra
Semana (Salidas
de experimentación y contenidos sencillos)
11)
Salida del salón de clase para apreciar el universo que nos rodea y
la diversidad étnica
12)
Salida al Centro Colombo Americano y familiarización con sus
instalaciones y ser testigos
presenciales
de alguna clase o de actividades hechas en la Biblioteca.
13)
Salida al Conservatorio para apreciar la belleza y la virtud, y
relacionar aprendizajes con
experiencias
reales y musicales como estas.
14)
El Origen del Universo según la Filosofía Griega
15)
El Origen del Universo según las Mitologías Antiguas (Roma, Egipto,
Babilonia)
a)
Trabajo de investigación y/o entrevistas por parte de los
estudiantes, para construir un mapa mental
sobre
las cosmovisiones más interesantes y diversas del mundo.
4ta
Semana
(Contenidos breves y salidas de experimentación)
16)
El Origen del Universo según los pueblos
indígenas
Colombianos
a)
Actividad de compañera Aurora (ver más adelante)
17)
Indiana
Jones en el Sur Pacifico Colombiano.
a)
Actividad de compañera Aurora (ver más adelante)
18) ¿Porque amamos a Colombia los extranjeros? https://www.youtube.com/watch?v=heY-VF3OxZI
a) Pedirle a los estudiantes que identifiquen en español los verbos (acciones) y los traduzcan al ingles para después pronunciarlos en clase y conocer su tiempo pasado y participio con el docente. Actividad para complementar los conocimientos previos de otras actividades.
19) Salida a Museos o Centros Artesanales indígenas para ver, tocar y relacionar aprendizajes
20)
Salida a Restaurantes del Sur Pacifico Colombiano, para conocer las
cocineras, sus platos y olores.
5ta
Semana (
Pruebas de Diagnostico y Fortalecimiento)
21)
Prueba de Diagnostico
para Filosofía (oral)
22)
Retroalimentación de Filosofía (oral)
23)
Prueba
de Diagnostico
para Etnoeducacion (oral)
24)
Retro-alimentación de Etnoeducacion (oral)
25)
Prueba de Diagnostico para Ingles (escrita y oral)
6ta Semana (Evaluación Final)
26)
Retro-alimentación
de Ingles (concurso)
27)
Examen final de Filosofía para incitar reflexión (con libro
abierto)
28)
Examen final de Etnoeducacion para incitar reflexión
29)
Examen final de Ingles (Escrito)
30)
Examen final de Ingles (Auditivo y oral)
FIN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario